¿Qué debo comer para acelerar la recuperación de una lesión?

visibility182 Visualizaciones comment0 Comentarios person Publicado por: Mercado Almería list En: Nutrición

Qué debo comer para acelerar la recuperación de una lesión?

   Esta pregunta es clave siempre que empezamos la recuperación de una lesión, pero como cada lesión es diferente y cada alimento tiene una características especificas es muy importante saber para que lesión es bueno alimentarse de según que alimentos.
  Es muy importante tener una buena alimentación en el mundo del deporte porque el cuerpo del deportista está regenerándose continuamente y para poder seguir entrenando.

  Uno de los detalles mas importantes del deportista es una correcta hidratación, siempre agua o reposición electrolítica, además de tener un buen fisioterapeuta deportivo para prevenir y tratar las lesiones que vayan surgiendo durante las sesiones de entrenamiento. El descanso también es importante teniendo una correcta forma de descansar tanto en tiempo como en calidad de sueño.
  El tiempo de una lesión depende de muchos factores desde el tipo y tamaño de la lesión , al estado de forma , salud, alimentación, edad, entorno médico , herramientas fisioterapeutas etc…
  • Empezaremos hablando de ácidos grasos poliinsaturados que aumentan la velocidad de regeneración celular y síntesis de colágeno. Además de efecto antiinflamatorio porque disminuyen la proliferación de citocinas (Componentes inflamatorios). Muy aconsejable para tendinitis en fase aguda.
Semillas, Aceite de semillas, frutos secos o pescado azul forman estos nutrientes.
  • El zinc es de esos minerales fundamentales para el organismo, muy importante ya que tiene funciones vitales.

1. Mejora y equilibra el sistema inmunológico.

2. Estimula la regeneración de los tejidos y procesos de cicatrización por lo que en recuperación de lesiones es un mineral fundamental al igual que el selenio.
yogurt, lentejas, judías, guisantes, leche, espinaca
  • El selenio es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Lo obtenemos a través de la alimentación y ejerce diversas funciones biológicas, principalmente antioxidantes. También actúa en el sistema tiroideo e interviene en el metabolismo de los lípidos.
Pescado, marisco, carnes, pipas girasol, huevos,  cereales.
  • Vitamina A. Esenciales para el crecimiento celular y la recuperación ósea. Zanahoria o espinacas
    • La vitamina B es una de las principales ayudas a la regeneración de lesiones ya que estimula la creación de nuevas proteínas musculares durante el proceso de recuperación. Ayuda a la transformación de proteínas en aminoácidos Además la vitamina B6 interviene en el metabolismo de glóbulos rojos favoreciendo la regeneración. Carnes y lácteos son las principales fuentes de esta vitamina (cuidado se eres vegano o vegetariano porque muchos de tus problemas musculares sean provenientes de una carencia en esta vitamina).
    • Vitamina C; Útil para la cicatrización de heridas, roturas de fibras, formación de tejido colágeno y tendinoso
           Cítricos, el kiwi y las fresas.
      El limón aparte de contener vitamina C tiene hesperidina, es un flavonoide que protege las células con propiedades antioxidantes. Otras fuentes de esta vitamina son el tomate, brócoli, fresas.

        Algunos grupos de alimentos que también ayudan a la regeneración tras una lesión son:


          1. Peces y moluscos cartilaginosos: Regeneración de lesiones y aporte de tejido colágeno.
          2. Ajo: Es depurador, antiinflamatorio y antirreumático.
          3. Especias : tienen propiedades antiinflamatorias. En países orientales muy usadas para el tratamiento de lesiones inflamatorias.
          4. Jengibre y cúrcuma: Son de los mejores antiinflamatorios naturales además de antibacterianos. Sin duda su uso a diario es una buena medida preventiva tras la realización de ejercicio físico.

            Esperemos que les haya sido útil este artículo y recuerden que para adquirir los productos más frescos y sanos ya no hace falta salir de casa, los tienes todos en www.mercadodealmeria.com

            Y si quieres más información sobre el tratamiento de lesiones o cualquier consulta relaciona, visita la web Clínica Bretones Fernández. También puedes encontrarlos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería

          Dejar un comentario

          Los comentarios serán publicados tras ser aprobados.
          Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December