¿Conoces el Baby led weaning?

visibility121 Visualizaciones comment0 Comentarios person Publicado por: Mercado Almería list En: Nutrición

 BABY LED WEANING

El término es una expresión procedente del inglés y que significa que el “bebé dirige o conduce el destete” y da nombre a un método o plan alimentario que se conoce como “alimentación autorregulada por el bebé” o “alimentación complementaria dirigida por el bebé”.

Se trata de un método para introducir la alimentación de forma complementaria que está ganando importancia en la sociedad y que se basa en sustituir los purés, triturados o papillas administrados con cuchara por los padres; por alimentos enteros que el niño es capaz de coger y llevarse a la boca.

Para que esto suceda es necesario que el niño haya perdido el reflejo de extrusión (el bebé expulsa como movimiento reflejo los alimentos que le introducimos en la boca) que se suele perder entre los 4 y los 6 meses, coincidiendo con la edad de introducción de la alimentación complementaria en la mayoría de los casos.

En esta técnica el lactante comerá los mismos alimentos que el resto de la familia, adaptados a un tamaño, forma y método de cocinado que le permita agarrarlos; así desempeñará un papel relevante en su alimentación, ya que aunque los padres seleccionarán los alimentos, el niño decidirá qué alimentos y a qué ritmo los ingerirá; en función de su apetito y preferencias.


imagen bebé

Para empezar con un BLW es imprescindible que:

· Tenga una sedestación estable. Es decir, que se siente en la trona sin caerse a los lados o hacia adelante.

· Como ya hemos dicho, que haya desaparecido el reflejo de extrusión.

· Que tenga autonomía con sus manos y una adecuada coordinación.

· Tener desarrolladas las capacidades motoras que le permitan realizar movimientos masticatorios y deglutir adecuadamente los alimentos.

Normalmente estas habilidades para comer de forma autónoma y en cantidades suficientes no se terminan de desarrollar hasta los ocho meses, por lo que la mayoría de especialistas ven fundamental que las necesidades se completen con la lactancia materna, leche de fórmula o la lactancia mixta.

Conclusiones

El BLW es positivo para crear buenos hábitos alimentarios desde la infancia ya que respeta las señales de saciedad del bebé, ya que no se le obliga a comer y le permite descubrir el sabor y textura original de cada alimento. Además orienta a toda la familia hacia una alimentación más saludable. Si deseáis ponerlo en práctica, pero tenéis algún tipo de duda, podéis contactar con un dietista nutricionista o profesional sanitario con experiencia en el BLW.

Una buena adquisición de hábitos alimentarios en la infancia es fundamental para lograr un óptimo estado de salud en la vida. 

                                    Antonio Serrano, nutricionista - tecnólogo de los alimentos 

 

Puedes dejar tu comentario si lo deseas...

Si quieres más información visita nuestra web Clínica Bretones Fernández. Puedes encontrarnos en: Paseo de Almería, 36, 4ª planta, 04001, Almería.

Nuestra clínica apela por el consumo de productos naturales, frescos, de temporada y de proximidad por lo que recomendamos la web: www.mercadodealmeria.com para disfrutar de una dieta sana y equilibrada.

 

Dejar un comentario

Los comentarios serán publicados tras ser aprobados.
Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December